Oaxaca, Oax. A 9 días de la clausura del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca, las autoridades municipales aún no tienen una solución sobre la nueva sede del basurero, esto mientras ciudadanos siguen manteniendo aus residuos en sus hogares y otros los arrojan en las calles de la capital del estado, una ciudadana se ofreció a donar 3 terrenos de 5 hectáreas cada uno, no obstante el municipio que encabeza el morenista, Francisco Martínez Neri no ha dado respuesta.
El delegado estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), Julio Morales Aquino señaló que tras sostener el diálogo con diversas organizaciones sociales acordó que los agremiados de la confederación comenzarán a recolectar la basura inorgánica, misma que será depositada en los predios que serán donados.
Para ello dijo, son entre 100 y 150 agremiados los que realizarán esta labor en la capital del estado, recalcó que únicamente serán residuos inorgánicos, dado que el edil, Martínez Neri señaló que el ayuntamiento se encargará de los orgánicos, de esta forma añadió, se busca apoyar a la ciudadanía para que no tenga basura en sus hogares, pues son un foco de infección.
Puntualizó que esto no ocurriría si el presidente municipal de Morena, no hubiera mostrado su incapacidad, pues el servicio de limpia, el cual los ciudadanos pagan de sus impuestos fue suspendido desde hace 9 días y agregó que la recolección de residuos que prometió solo está llegando a las colonias en las que habitan políticos o personas adineradas y no a las colonias populares.
En tanto, Leslie Smith quien desde la década de los 2000 llegó a vivir a esta ciudad, explicó que ella tiene tres predios en 3 municipios conurbados a la capital del estado, cada uno de 5 hectáreas, mismos que está dispuesta a donar con tal de contribuir y ayudar a la ciudad que la enamoró.
No obstante dijo, ella presentó esta propuesta ante Martínez Neri y su administración, sin embargo no ha habido respuesta, por lo que se dio el acercamiento con la Conimer y las organizaciones sociales, asimismo, ya han dialogado con las autoridades de estas tres localidades, en una de las cuales se han mostrado dispuestas a recibir los residuos inorgánicos, por lo que este proyecto es posible.
En tanto, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca no ha dado ninguna solución a esta problemática, en la que al día trabajadores de limpia recolectan alrededor de 50 toneladas de basura en las calles, misma que ha sido abandonada por los ciudadanos. Cabe destacar que el pasado viernes y domingo el alcalde participó en informes de actividades legislativas de senadores y diputados locales, donde además tomó la palabra.
Luego del anuncio realizado por la Conimer en colaboración con organizaciones sociales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un comunicado en el que informó que a partir de este martes 18 de octubre se reanuda la recolección de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, mismos que deberán ir perfectamente separados.
Sin embargo no ha informado en que sitio se llevará la basura que sea recolectada, pues el ayuntamiento no cuenta con un predio para dicha labor.