Toluca, Méx. El gobierno de México arrancó este lunes el registro para que adultos mayores de 65 años se puedan incorporar al programa de pensión universal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una ceremonia en la capital mexiquense, el coordinador de los programas del Bienestar del gobierno de México, Carlos Torres Rosas informó que, a la fecha, la pensión universal para adultos mayores la reciben 10.5 millones de personas en todo el país y ahora que se incorporan los mayores de 65 años, esperan llegar a más de once millones de beneficiarios el próximo año.
Solo en el Estado de México hay 1 millón 150 mil beneficiarios, cuando el INEGI tiene contabilizados en la entidad a un millón 134 mil.
El funcionario informó que hasta ahora, la pensión universal para adultos mayores solo se entregaba en las ciudades a quienes habían cumplido 68 años o más, pero a partir de ahora podrán acceder los mayores de 65 años.
“Cuánto vamos a crecer, no lo sabemos, pues siempre el INEGI nos marca menos personas que las que al final registramos. Se trata de una pensión universal, es decir que es para todos los que tengan mas de 65 años. La proyección que tenemos es que el próximo año habrá más de 11 millones de adultos mayores recibiendo este beneficio”, dijo Torres Rosas.
Torres Rosas también informó que la pensión universal que reciben los adultos mayores tendrá un incremento del 20 por ciento para el próximo año, donde se tiene programado que reciban 4 mil 500 pesos, pero adelantó que la idea es que en el 2024, vuelva a haber un incremento para que la pensión quede al final de la administración de López Obrador en 6 mil pesos bimestrales.
El registro para acceder a este programa se realizará a partir de este lunes 17 de octubre y hasta el 31 de este mes. Sólo en el Estado de México habrá 160 módulos donde los adultos mayores se podrán registrar.
“Todo esto ha sido posible gracias a que el presupuesto dejó de estar al servicio de los de arriba y ahora se aplica en las personas que más lo necesitan. Cuando llegamos a la presidencia, había un gasto de 3 mil 600 millones para su operación y ahora lo hemos reducido a solo 600, es decir, que aplicando la austeridad y cancelando gastos innecesarios se pudieron ahorrar 3 mil millones que se direccionaron a quienes más lo necesitan.
Carlos Torres adelantó que ante el proceso electoral que se desarrollará en el Estado de México y Coahuila el próximo año, la aplicación de los programas sociales se adelantarán en ambas entidades y se suspenderá su operación durante las campañas, para retomarlos una vez que haya pasado la jornada comicial.