Londres . El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, prometió ayer recuperar la credibilidad económica de Reino Unido rindiendo cuentas de cada centavo de los planes de impuestos y gastos del gobierno, mientras los medios señalaban que ya hay planes para sustituir a la primera ministra, Liz Truss.
“Ningún gobierno puede controlar los mercados”, dijo Hunt a la BBC. “Hay algo que podemos hacer y es mostrar a los mercados, al mundo, a la gente que nos mira en casa, que podemos dar cuenta adecuadamente de cada centavo de nuestros planes de impuestos y gastos”, señaló.
Truss despidió el viernes a Kwasi Kwarteng y ha abandonado partes de referencia del programa financiero que acordaron juntos. El mismo día Truss nombró a Hunt en un intento de rescatar su liderazgo, pues la confianza en su capacidad para dirigir el país se agotó dentro de su propio Partido Conservador y en los mercados internacionales.
En los periódicos del domingo abundaban las noticias sobre los planes para sustituir a Truss. Los parlamentarios británicos intentarán destituirla esta semana, pese a la advertencia de Downing Street de que podría desencadenar unas elecciones generales, reportó Daily Mail.
Mientras, The Times informó que algunos parlamentarios han tenido pláticas secretas sobre la sustitución de la primera ministra. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el plan económico original de Truss como “un error”.
Se prevé recesión para 2023
La economía de Reino Unido entrará en recesión en el verano de 2023 y cerrará ese año con un declive de 0.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB), advirtió el grupo de pronóstico económico EY ITEM Club.