Ciudad de México. Con la debilidad del dólar como parte de la escenografía, los mercados financieros (cambiario y accionario, principalmente) inician la semana al alza, ante el arranque de la temporada de reportes financieros y luego de noticias de medidas fiscales en Reino Unido.
El índice del dólar, el DXY, registra una depreciación de 0.66 por ciento, a 112.57 unidades, con respecto a una canasta de seis monedas internacionales.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.34 por ciento ante la divisa estadunidense, a 20.0057 unidades por dólar. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró el viernes en 20.0788 unidades por dólar spot.
Los inversionistas esperan que la administración de Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, retroceda aún más en su política fiscal expansiva, que provocó caídas en los mercados el mes pasado, al considerar las medidas un peligro para una inflación, de por sí ya elevada.
Y es que el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunció que los planes de recortes al ISR, que el gobierno había planeado previamente, se archivarán indefinidamente. También revirtió los planes para reducir drásticamente los impuestos sobre dividendos y eliminar los del alcohol. Debido a lo anterior, la libra esterlina y los bonos del Reino Unido.
El bono a 10 años de Estados Unidos, por su parte, presenta un decremento a 3.94 por ciento. El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 9.83 por ciento.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera del dato del PIB en China. Asimismo están atentos a los comentarios de política monetaria de los miembros de la Reserva Federal (Fed). Mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dejó abierta la posibilidad de que se aumenten las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales en las próximas dos reuniones en noviembre y diciembre.
Los mercados accionarios en Wall Street tienen una apertura positiva, influenciados por noticias de carácter positivo provenientes del Reino Unido, así como por datos relacionados con los resultados corporativos del tercer trimestre de 2022 de empresas del sector bancario, en donde Bank of América y Bank of New York Mellon reportaron cifras que superaron las expectativas del consenso.
El Nasdaq sube 3.06 por ciento; el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 2.03 y 2.52 por ciento, respectivamente.
En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan ganancias generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 un alza al momento de 1.12 por ciento, debido a lo declarado por el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt.
En Asia Pacífico, los principales mercados de la región terminaron la sesión con movimientos mixtos. Durante el fin de semana, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura del 20 Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista de China, donde advirtió contra la "interferencia de fuerzas externas" en Taiwán. También dijo que China “nunca prometerá renunciar al uso de la fuerza” para la reunificación.
Los futuros del petróleo WTI suben 1.41 por ciento para ubicarse en 87.02 dólares por barril.