Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó a diputados y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la reforma al artículo 5 transitorio constitucional por la que se extiende el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad, la cual se prevé se discuta mañana en el Congreso capitalino.
En el acto, organizado por la titular del ejecutivo local y realizado en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario federal resaltó las bondades de la reforma aprobada en el Senado de la República, al tiempo que expresó que capital del país es “un ejemplo” para todas las entidades del país por la “estrategia exitosa” en materia de seguridad con la que se ha logrado una disminución importante en los índices delictivos.
Agregó que la policía de la ciudad es la mejor organizada y capacitada del país al tiempo que reconoció el trabajo de coordinación de las fuerzas federales.
En cuanto a la Reforma, destacó que ésta incluye la responsabilidad de mejorar las policías municipales, al señalar que hay al menos 240 localidades que no tienen fuerza policiaca.
Explicó que para tal efecto, se conformará un fondo con los recursos económicos decomisados a la delincuencia organizada, de los cuales 40 por ciento se entregarán a la secretaría de la Defensa Nacional y el resto se repartirá entre los municipios, especialmente los 50 con mayor incidencia delictiva.
Claudia Sheinbaum, reiteró que está de acuerdo con que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, al recalcar que la violencia en el país se concentra en cinco estados y sacar al Ejército de las calles significaría dejar en el desamparo a esas comunidades.
Agregó que en el caso de la Ciudad de México, hay una trabajo de coordinación importante con las fuerzas armadas, principalmente en el combate a delitos como la tala clandestina en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco; trabajo de inteligencia para la detención de generadores de violencia, así como de patrullaje en las zonas limítrofes de la capital del país.