Pachuca, Hgo. Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), tras repudiar el homicidio de Pedro Huipio García, líder de la sección 135 de esa organización sindical de la Termoeléctrica Fernando Ríos de Tula, exigió la creación de un mecanismo de protección para evitar este tipo de agresiones contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una carta abierta publicada en la página oficial del organismo sindical, Víctor Fuentes se preguntó "¿en qué momento los electricistas nos volvimos los enemigos el blanco de la delincuencia?".
Tras confirmar que Pedro Huipio fue asesinado el viernes por los que calificó de "cobardes encapuchados", Fuentes del Villar dijo que fue victimado a balazos en el estacionamiento de la hidroeléctrica Fernando Ríos.
Dijo que hasta el momento se ignoran los móviles del crimen. "Las autoridades se encuentran en etapa de investigación y nosotros exigimos que este lamentable hecho no quede impune".
Comentó que "decir ¡ya basta! No es suficiente" ya que ya ha habido muchas agresiones y asesinatos contra personal de la CFE afiliados al SUTERM como el suscitado el 6 de septiembre pasado en Sonora, donde una unidad de la empresa paraestatal fue emboscada y quemada por presuntos integrantes del crimen organizado cuando circulaba por la carretera Hermosillo-Yecora y los cuales mataron a dos de los cuatro trabajadores que iban a bordo del vehículo.
Destacó que los electricistas laboran para brindar servicio a la comunidad, restableciendo el servicio por lo que pidió a las autoridades se establezca de forma urgente un mecanismo de protección "para poder recuperar la tranquilidad y salir a trabajar con la confianza de saber que nuestros compañeros regresarán a casa al lado de sus familias".
Finalmente, dijo que instruyó al personal jurídico del sindicato brindar todo el apoyo a la familia de Pedro Huipio.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que las indagatorias se encuentran en la etapa de integración de la Carpeta de Investigación.
En tanto, el cuerpo de Pedro Huapilla fue velado en una conocida funeraria de la ciudad de Tula y sepultado el sábado en un panteón de esa misma demarcación acompañado de decenas de sus compañeros.
Tal como informó La Jornada la noche del viernes, tras ser balanceado por los sicarios cuando salía en su auto del estacionamiento de la hidroeléctrica, fue llevado con vida a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Tepeji del Río donde finalmente falleció.