La relación entre Estados Unidos y México “es de entendimiento, de permanente diálogo”, aseguró el embajador Esteban Moctezuma Barragán sobre la decisión de Washington de no ir a un panel de solución de controversias en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mencionada el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, tras participar en la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), comentó a La Jornada que es un tema que le compete directamente a la Secretaría de Economía (SE), pues es la dependencia encargada de administrar el tratado comercial.
Hasta el sábado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) no se había pronunciado oficialmente por la mención que hizo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del viernes, de que Estados Unidos “ha decidido no dar el paso hacia un panel (de solución de controversias en materia energética) y se está buscando un acuerdo”.
“Lo que sí puedo decir es que la relación entre los dos países es de entendimiento, de permanente diálogo, como se demostró hace dos días con la reunión sobre seguridad, el Entendimiento Bicentenario”, reiteró el embajador.
Explicó que el T-MEC contiene el capítulo de controversias “en donde de manera muy clara, ordenada, civilizada, se discuten todo tipo de temas que afectan la relación comercial y en ese terreno se está trabajando”.
Inquirido sobre si el gobierno de Estados Unidos le ha expresado alguna opinión sobre los cambios con los negociadores de México, sólo comentó que el presidente del país tiene el derecho de nombrar y remover su equipo de trabajo, por lo que no es un tema que se lleve a un nivel bilateral.
El sector privado no ha sido informado: CCE
Por otra parte, Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló en entrevista que el sector privado no tiene conocimiento sobre la determinación que hizo pública el presidente López Obrador.
Sobre sí existe la posibilidad de que Washington desista de ir a un panel de controversia en materia energética, indicó que se revisará el tema.
Otras fuentes del sector privado han insistido en que existe un “hermetismo” alrededor de las consultas que iniciaron el 20 de julio pasado a solicitud de Estados Unidos y Canadá, por lo que desconocen la situación del proceso, pero que se piensa “va bien” porque los socios comerciales de México no han solicitado el panel de controversia.
Durante su participación en la Convención, Moctezuma Barragán mencionó que el covid-19, la invasión rusa a Ucrania y el estrés geopolítico global sacaron a la luz la importancia de los vínculos, la interdependencia y la necesidad de fortalecer el intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que la región se está convirtiendo en el granero del mundo y una de las principales fuentes de energía.
Destacó que a raíz de la pandemia, se aprendió que “América del Norte no puede depender de regiones distantes, porque eso compromete sus componentes estratégicos y la seguridad de sus países y no sólo en cuestión de comercio, también de salud pública y de seguridad nacional.
“Si queremos aprovechar las oportunidades regionales como resultado de la recomposición política comercial global, la única manera en que lo vamos a lograr es trabajando juntos”, dijo sobre la relación bilateral.