París. La huelga en las refinerías del grupo energético francés TotalEnergies continúa este sábado, a falta de acuerdo sobre un aumento salarial con la Confederación General del Trabajo (CGT), y los efectos siguen notándose en numerosos sectores afectados por la escasez de carburantes.
El paro, surgido desde finales de septiembre, fue reconducido en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre, la más importante del país, donde la huelga está convocada para el martes, indicaron fuentes sindicales.
La idea es juntar fuerzas para el día 18, cuando los sindicatos CGT, Fuerza Obrera (FO), Solidaridad y la Federación Sindical Unitaria (FSU) han convocado una huelga más amplica, a la que invitan a unirse a trabajadores de los ferrocarriles, personal de puertos y funcionarios.
Entre tanto, este domingo está convocada una marcha contra “el encarecimiento dela vida y la inacción climática”, por iniciativa de la Nupes, la coalición de izquierdas.
La huelga en las refinerías de TotalEnergies se mantiene pese a la firma la madrugada del pasado viernes de un acuerdo de incremento salarial de 7 por ciento más bonificaciones entre TotalEnergies y dos sindicatos mayoritarios, Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Confederación Francesa de Personal y Confederación General de Cuadros (CFE-CGC).
La CGT, que reclama un incremento de 10 por ciento, denunció sin embargo la negociación como una farsa.
Donde sí se levantó la huelga esta semana fue en las dos refinerías del grupo Esso-ExxonMobil, gracias a un acuerdo salarial el martes y bajo la presión del gobierno, decidido a aplicar una requisa para que se reanudara la actividad.
El presidente liberal Emmanuel Macron, acusado por la oposición de haber gestionado mal esta crisis, espera un “regreso a la normalidad” para los automovilistas la semana entrante.
Mientras tanto, la penuria de carburante causada por estas huelgas iniciadas el 27 de septiembre seguía siendo un rompecabezas para muchos profesionales, entre ellos los agricultores.
“Todos los tractores están vacíos. He tenido que vaciar el tanque de mi cosechadora, quedaban entre 300 y 400 litros. Eso me permitirá alimentar a mis vacas”, explicó a la agencia de noticias AFP Luc Smessaert, de Beauvais, cerca de París.
El viernes, 28.5 por ciento de las gasolineras en Francia carecían de al menos un combustible, frente a 29.2 por ciento la víspera, indicó el ministerio de Transición Energética.