El promedio de los salarios contractuales observó en septiembre una contracción de 0.49 por ciento en términos reales, una caída menor a a registrada un mes antes, cuando fue de 3.42 por ciento, según datos oficiales.
En septiembre, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 8.2 por ciento, monto que se tradujo en un retroceso de 0.49 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días recientes que en el noveno mes del año la inflación fue de 8.7 por ciento a tasa anual, dato que se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Luego de que en agosto las revisiones contractuales tocaron el nivel más bajo en los últimos 17 meses, en septiembre se atenuó parte del comportamiento negativo causado por la alta inflación.
Aunque el dato de septiembre se mantuvo en terreno negativo, los salarios contractuales tuvieron una menor pérdida de poder de compra a la observada el mes anterior.
En los últimos 18 meses los salarios contractuales sólo han sido positivos en términos reales en marzo, mayo y julio de este año, cuando registraron avances de 0.97, 0.55 y 1.19 por ciento, respectivamente.
La inflación, causada primero por la disrupción en las cadenas se suministros que originó la pandemia del covid-19 y luego la guerra en Ucrania, ha sido el factor que ha influido en el comportamiento de los salarios contractuales.
El poder adquisitivo de los trabajadores involucrados en las negociaciones contractuales mejoró entre noviembre de 2018 y marzo del año pasado, periodo que fue precedido por un lapso de retrocesos que comenzó en enero de 2017 y concluyó en igual mes de 2018.
El promedio acumulado en lo que va del año se ubica en un descenso de 1.17 por ciento real, pues en términos nominales avanzó 6.6 por ciento.
En septiembre se realizaron 212 revisiones salariales, las cuales involucraron a 52 mil 244 trabajadores, la menor cantidad en los nueve primeros meses del año.
En el sector privado se hicieron 210 revisiones en las que 52 mil 135 empleados obtuvieron en promedio un alza salarial de 8.2 por ciento en términos nominales, pero al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un retroceso de 0.41 por ciento.
El sector público sólo revisó dos contratos, que involucraron a mil 109 trabajadores, los cuales obtuvieron un alza promedio nominal de 4.5 por ciento, que en términos reales representó una contracción de 3.86 por ciento.
Trabajadores de servicios profesionales, científicos y técnicos fueron los menos beneficiados, pues obtuvieron un alza nominal de 2.5 por ciento, que se tradujo en un retroceso de 5.7 por ciento en términos reales.