En medio de un ambiente familiar, amigable y ejemplar entre las porras en el estadio Olímpico Universitario, las Águilas Blancas del IPN armaron una gran remontada para imponerse 24-20 a los Pumas CU, en un nuevo clásico del futbol americano estudiantil entre ambas instituciones, en la semana seis de la conferencia de los 14 grandes de Liga Mayor.
Los llamados al buen comportamiento de los equipos tuvieron efecto en el regreso de este encuentro, que debido a la pandemia no se celebraba desde 2019, cuando los politécnicos también salieron victoriosos de Ciudad Universitaria.
La atmósfera era relajada hasta en las zonas reservadas de cada lado en las gradas para los grupos de posible riesgo.
En la batalla de las aficiones, los “huélums” fueron apagando paulatinamente a los “goyas”, y la afición de los auriazules terminó reconociendo con genuinos aplausos a los guindas, y también a los suyos, por el espectáculo que ofrecieron.
Los dos consiguieron anotaciones desde sus primeras series ofensivas. José Ángel Gutiérrez lo hizo por los visitantes, y en respuesta, Raúl Blanco llegó a la zo-na prometida.
Con Leonardo Garza en los controles, los auriazules dieron vuelta al marcador con touchdown de Mario Medrano en ese primer cuarto, y el mismo mariscal se escapó por tierra durante el último tramo en el segundo parcial, para poner arriba a Pumas 20-7.
Pero los auriazules, dirigidos por José Luis Canales, empezaron a cometer severas fallas ofensivas, a soltar balones, mientras los hombres de Enrique Zapata dieron cátedra con una potente defensiva.
Israel Jiménez, mariscal emergente luego de que José Miguel Patiño salió lesionado, logró una gran mancuerna con Gutiérrez, el portador del número 1 en el jersey, quien se encargó de las otras dos anotaciones, tras pases de 28 yardas en el tercer parcial, en el que se sumó una conversión, y de 25 en el cuarto, para retomar la ventaja, que a la postre fue definitiva.
Las Águilas Blancas, ahora con cinco triunfos y una derrota, marchan segundos en el Grupo Oro, mientras Pumas quedó con récord de 4-2 y se complicó la calificación a la postemporada.