Ciudad de México. Más de un millón de consultas de expedientes digitales, el ingreso de 200 mil demandas electrónicas y mil 742 divorcios a distancia son algunos de los resultados obtenidos en el Poder Judicial de la Ciudad de México con la implementación de trámites en línea en los últimos 3 meses, informó el magistrado de la Tercera Sala Civil, Eliseo Juan Hernández Villaverde.
En la mesa de trabajo Judicatura y Tecnología, en el congreso de la Barra Mexicana Colegio de Abogados con motivo de sus 100 años, resaltó la importancia de sensibilizar en torno a las ventajas que brindan las herramientas electrónicas.
Destacó que su uso y manejo son sencillas y accesibles para la sociedad, sin que ello implique la eliminación del elemento humano propio de la impartición de justicia.
Recordó que el ingreso de escritos iniciales y promociones vía electrónica, la celebración de audiencias a distancia, la consulta de expedientes digitales y la revisión de acuerdos de manera virtual, son sólo algunas de las herramientas puestas a disposición del público usuario para su aprovechamiento digital.
La implementación de la justicia electrónica, que coloca al PJCDMX a la vanguardia, llegó por la crisis sanitaria de Covid-19; sin embargo, ya forma parte de la realidad de los capitalinos.