El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante 2021 las enfermedades del corazón se volvieron la principal causa de muertes entre los mexicanos, ya que de 1 millón 117 mil 167 fallecimientos de personas de más de 45 años, 226 mil 703 fueron por causa de padecimientos como bloqueo parcial o total de las arterias, hipertensión, circulación pulmonar, y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas.
Según estadísticas, el sector más vulnerable a las muertes por enfermedades del corazón son los adultos mayores (65 años y más), con un 75.75%. De estos, 54.73% son hombres y 45.26% mujeres. Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México son las entidades con un mayor índice de decesos, mientras que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las enfermedades del corazón representan 17.9 millones de muertes anuales en todo el mundo.
La mala alimentación, inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad son algunos de los principales factores de riesgo. Es por esto que una rutina equilibrada de ejercicio, así como actividades físicas recurrentes son indispensables para el cuidado de la salud.
El sistema de atención médica estadounidense Intermountain Healthcare indica que para poder combatir el riesgo de una enfermedad del corazón es recomendable una alimentación saludable basada en frutas, verduras, granos integrales sin procesar, proteínas, grasas y aceites no saturados, productos lácteos bajos en grasa, así como limitar el consumo de sodio y alcohol.
De igual forma se recomienda hervir, cocer al vapor y hornear los alimentos, cocinar las verduras en líquido en lugar de aceite y en caso de utilizarlas que estas sean en aerosol.