El gobierno federal emitió el acuerdo con el cual se formalizó la transferencia de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a la Secretaría de Marina (Semar), y de esa manera los títulos representativos del capital social de la compañía “dejan de formar parte del patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
El Diario Oficial de la Federación señala que dentro del término de 75 días naturales se deberán realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, la integración de los miembros del consejo de administración y consolidar “la transferencia a título gratuito de los títulos representativos del capital social al gobierno federal, por conducto de la Semar”.
Asimismo, el acuerdo establece que en un plazo no mayor a 180 días naturales, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá actualizar el capital social de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.
De esta manera, también se consolidan las facultades que tiene la Semar para prestar “servicios dentro del ámbito de su competencia, que coadyuven al desarrollo marítimo nacional, así como coordinar los medios de transporte que operen dentro de los puertos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente operación y funcionamiento”.
Se explica que es necesario que la nueva empresa quede agrupada en el sector coordinado por dicha dependencia, a fin de dar cumplimiento al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 75 por ciento de las utilidades de la administración de esas obras se utilizarán para pagar las pensiones de las fuerzas armadas y 25 por ciento restante se ocupará en cubrir las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.