En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), existe preocupación del sector obrero porque la tendencia de incrementos al salario mínimo de los últimos años no se ha reflejado en la misma proporción en los contractuales negociados por los sindicatos.
Al participar en el segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales, convocado por la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami, señaló que mientras el salario mínimo aumentó 22 por ciento para este año, los contractuales han tenido incrementos de entre 6 y 7 por ciento.
Esto, aseguró, representa un rezago en los ingresos de los trabajadores bajo un contrato colectivo.
“Estamos preocupados en la Conasami por una razón: si bien el salario mínimo ya creció como consecuencia de que se da un incremento en porcentaje y el llamado monto independiente de recuperación, que es un incremento en pesos, ha hecho que crezcan los salarios mínimos, pero no los contractuales, donde hay una gran pérdida”, dijo ante representantes sindicales.
Al exponer un estudio sobre la evolución de dicho indicador, Carazo hizo notar que el incremento al salario mínimo no ha tenido impacto en los costos para las empresas, pues a pesar de que éste era de 73.04 en 2016 y actualmente está en 172.87 pesos, mientras el ingreso “de planta lo traíamos entre 130 y 150 pesos, y esos siguen creciendo de manera muy lenta”. Añadió que en las negociaciones contractuales entre sindicatos y empresas se ha tratado de obtener aumentos por encima de la inflación, “pero nadie esperaba que este año estuviera tan elevada”.
El vocero del sector obrero agregó que la propuesta de alza al mínimo para 2023 está en análisis, pero se tendrá que valorar no sólo respecto de la inflación, sino ver “de qué forma recuperamos la pérdida del poder adquisitivo de este año”.
Por separado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el gobierno federal buscará lograr 100 por ciento de la recuperación del salario mínimo con dos incrementos antes de finalizar la actual administración. Sobre el aumento al mínimo para 2023, será a finales de noviembre y principios de diciembre cuando se decida.