En lo que va de 2022, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha contabilizado el feminicidio de 11 activistas y periodistas. Indicó que con ello este año se coloca, por ahora, como “el segundo con mayor índice de muertes en comparación con el registro obtenido en 2011, en el que se documentaron 12 decesos”.
La espiral de violencia en contra de las mujeres “no ha sido atendida eficazmente por ninguna administración y/o política gubernamental”, criticó.
En un pronunciamiento, detalló que de los 11 casos documentados en 2022, cuatro han sido feminicidios de defensoras en búsqueda de familiares desaparecidos, los cuales han ocurrido en Morelos, Sonora, Sinaloa y Puebla, destacando que en este último también hubo “el de una activista dedicada a la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que suma al de otra activista de Oaxaca.
Asimismo, se registró el feminicidio de una defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Baja California, donde también se documentó el de una periodista. También reporta dos en Jalisco y uno en la Ciudad de México.
La Red demandó a las autoridades federales que realice una revisión “y debida implementación de las políticas públicas existentes en materia de prevención y combate de la violencia a las mujeres”, y que se reformule la política de seguridad pública “sin recurrir a la militarización de esta función sustancial del Estado para la protección y prevención de violaciones a derechos humanos”.
También exigió que se establezca una política integral de protección para ambos sectores, y se subsanen las deficiencias del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.