San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de mil migrantes, en su mayoría venezolanos, partieron en caravana de Tapachula hacia Tapanatepec, Oaxaca, para exigir a autoridades migratorias que les entreguen documentos que les permitan transitar hacia la frontera norte.
Representantes de los extranjeros advirtieron que si no reciben la documentación en Tapanatepec, se organizarán con otros venezolanos que se encuentran en ese lugar para continuar su viaje en una caravana más grande con la cual lleguen a Estados Unidos.
“Sí se puede, sí se puede”, corearon hombres y mujeres al pasar la madrugada de ayer frente a la garita ubicada en la comunidad Viva México, a las afueras de Tapachula.
Caminaron por la autopista costera hacia Oaxaca, un día después de que el gobierno estadunidense anunció el inicio de un programa pactado con México para frenar el creciente flujo migratorio desde Venezuela.
Luego de caminar alrededor de 40 kilómetros, sin que fuerzas de seguridad impidieran su avance, los sudamericanos llegaron a Huixtla ayer por la tarde para pernoctar y reiniciar su marcha el sábado.
En los primeros meses de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a otorgar documentos a migrantes que marchaban en caravana en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo ubicadas en el municipio chiapaneco de Huixtla.
Sin embargo, de unos tres meses a la fecha se les ha remitido a las oficinas del INM en Tapanatepec, ciudad que está “colapsada” por la presencia de miles de extranjeros, según autoridades.
El alcalde de Tapanatepec, Humberto Parrazales, aseguró en entrevista que su municipio está en riesgo de padecer una emergencia debido a la presencia de miles de migrantes, a quienes su administración no puede ofrecer servicios sanitarios suficientes. Además, prevalecen altas temperaturas que podrían causar deshidratación y brotes epidémicos, principalmente entre menores.
“Necesitamos ayuda para manejar nuestros residuos sólidos, porque estamos recolectando alrededor de 30 toneladas día a día, lo cual es muchísimo más de lo que recolectábamos. Nos urge un compactador de basura”, afirmó.