Houston. El juez federal Andrew Hanen emitió el falló este viernes de que la versión actual del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que impide la deportación de cientos de miles de migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños, puede seguir vigente de manera temporal.
Hanen, quien el año pasado sentenció que es ilegal el programa, sostuvo que la norma puede continuar con las limitaciones fijadas anteriormente por él. Bajo dicho marco: no puede haber nuevos solicitantes de protección bajo el DACA, mientras que los beneficiarios actuales pueden seguir en el programa y solicitar su renovación.
Hanen ordenó a los abogados que le den mayor información y que aguarda argumentos legales adicionales relativos a la nueva reglamentación, pero no se fijaron fechas para las futuras audiencias. Tampoco quedó claro cuándo emitirá su sentencia final, que se prevé será apelada ante la Corte Suprema.
La versión actual del DACA, creada por el gobierno que preside Joe Biden para mejorar sus posibilidades de sobrevivir a una indagación legal, entrará en vigencia el próximo día 31.
La semana pasada, el Tribunal deApelaciones del quinto circuito de Estados Unidos manifestó que debía rexaminarlo tras las actualizaciones incorporadas en agosto por el gobierno de Biden.
Hanen sentenció el año pasado, en respuesta a una demanda presentada por Texas y otros ocho estados de tendencia republicana, que la DACA es ilegal dado que perjudica al erario. El tribunal dio la razón a los demandantes respecto de que la Casa Blanca se extralimitó al otorgar beneficios a los inmigrantes, haciendo uso de una facultad que corresponde al Congreso.
El juez dejó intacto el programa aprobado durante la presidencia de Barack Obama para los que ya se habían beneficiado. Había 611 mil 270 personas inscritas en marzo.
Un panel de tres togados de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans ratificó el fallo inicial de Hanen, pero le devolvió el caso para que revise la nueva reglamentación.
En tanto, un jefe policial de Texas certificó que 49 migrantes, que fueron trasladados de San Antonio a Massachusetts en avión el mes pasado, son víctimas de delitos, una medida que les permite solicitar visas especiales para permanecer en Estados Unidos.
Las certificaciones del jefe del Departamento de Policía del condado Bexar, Javier Salazar, permiten que los migrantes, en su mayoría venezolanos, soliciten visados especiales tipo U, para víctimas de actos criminales, a la espera de la investigación de su departamento sobre el vuelo del 14 de septiembre a la isla Martha’s Vineyard, según un comunicado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Massachusetts el jueves.