Elota, Sin. Un tractocamión con un remolque ganadero se volcó en el kilómetro 107 de la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado La Cruz.
La unidad trasladaba al menos 45 toros de registro de la raza simmental, de los cuales al menos 30 murieron en el accidente y otros, gravemente heridos, fueron prácticamente sacrificados por lugareños y ciudadanos que transitaban por la vía.
El accidente ocurrió alrededor de las cinco de la mañana cuando el vehículo, proveniente de Guadalajara, Jalisco, se dirigía a Culiacán. El chofer de la unidad resultó ileso pero no quiso dar declaraciones.
En las primeras horas, la empresa encargada del traslado del hato, envío a personal al lugar del accidente y pudo rescatar a siete cabezas de ganado que salieron ilesas.
En el transcurso de la mañana, pobladores de la región y ciudadanos que iban en tránsito comenzaron a sacrificar algunos animales aún con vida.
Los que murieron en el lugar comenzaron a ser destazados y la carne trasladada en camionetas.
Otros acudieron con remolques ganaderos y subieron animales con vida y se los llevaron.
Debido a que el tráiler quedó de costado, para poder sacar a las reses, algunas personas comenzaron a romper con hachas y otras herramientas, el techo del mismo.
Había presencia de la Guardia Nacional pero no de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, por lo que no se pudo recoger una versión oficial sobre lo sucedido.
El artículo 18 del Código Penal de Sinaloa dice que Comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, independientemente del lugar en donde se encuentren y de que formen o no hato.
"Se equiparará al abigeato y se sancionará con las mismas penas la adquisición de ganado o sus despojos sin cerciorarse de su legítima procedencia, si éste resulta robado", estipula.