San Cristóbal de las Casas, Chis. Una persona murió y más de mil fueron evacuados en municipios del norte de Chiapas, a causa de lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Karl, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
En un comunicado explicó que por “el crecimiento súbito” del arroyo El Cristo, en el municipio de Pichucalco, “una persona de 65 años de edad quedó atrapada en su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, pero horas después falleció.
Añadió que en ese municipio diversas corporaciones de rescate y ayuda evacuaron de manera preventiva a más de mil pobladores que se encontraban en actividades religiosas debido al incremento de los niveles del río Pichucalco.
Señaló que en ese mismo lugar, fue rescatado con vida el niño Rubén Alfredo, de siete siete años de edad, quien por unos momentos permaneció en calidad de desaparecido.
Manifestó que los cuerpos de rescate evacuaron a 40 familias (120 personas, aproximadamente), a causa del desbordamiento del arroyo El Cristo, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro.
En ese lugar, abundó el organismo, se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias afectadas.
Manifestó que también realizaron evacuaciones preventivas en el municipio de Ixtacomitán, a causa del desbordamiento de arroyos, lo que afectó viviendas de los barrios San Sebastián, Catarina Primera Sección y Nicolás Bravo Segunda Sección. En éste último se rescató a una persona.
Añadió que en el municipio de Ostuacán fueron evacuadas 35 familias por el desbordamiento del río Magdalena.
Expresó que las lluvias afectaron también el tramo carretero Pichucalco-Juárez, a la altura del kilómetro nueve, conocido como Loma Raspada, que quedó incomunicado.
Dijo que en Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad de Sunuapa con Esquipulas, colapsó, y lo mismo ocurrió con el puente conocido como Ciudad Rural Ostuacán-Sayula que colapsó.
“El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene protocolos de atención y respuesta a la población principalmente de la región norte de Chiapas ante las afectaciones derivadas del paso de la tormenta tropical Karl”, afirmó el organismo, al tiempo que recomendó a la población “continuar extremando las medidas de autoprotección y mantenerse informado en los sitios oficiales, ya que se prevé la presencia de lluvias torrenciales e intensas para este sábado”.