San Cristóbal de las Casas, Chis. El Poder Judicial de Chiapas informó que “privilegiando la perspectiva de género y supremacía de los niños”, un juez determinó liberar a la indígena Antonia N, madre de ocho hijos menores de edad, por lo que enfrentará su proceso en libertad.
Agregó que gracias al cambio de medida cautelar, la mujer, de 36 años, acusada del delito de robo con agravantes, acudirá a “firmar periódicamente”, pero enfrentará su proceso judicial en libertad.
Antonia pasó tres años privada de su libertad, la mayor parte en el penal de San Cristóbal de Las Casas, acusada del delito de robo agravado.
Se sabe que la mujer pertenecía a una organización indígena campesina que en 2019 bloqueó carreteras y quemó varios vehículos, por lo que fue detenida e internada en penal de San Cristóbal.
“Es de mencionar que estas acciones ejercidas con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos, sitúan al Gobierno del Estado como garante en la impartición de justicia con perspectiva de género”, añadió el poder judicial.
Además, abundó, “se recibe el reconocimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, al considerar la perspectiva intercultural y de derechos humanos”.
Señaló que acciones como la liberación de Antonia, “evidencia el resultado de los trabajos que se realizan desde la Mesa de Seguridad coordinada desde la respetuosa independencia de poderes, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.