Puebla, Pue., Maestros agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la homologación de salarios y compensaciones de fin de año con sus símiles de instituciones educativas federales.
En la manifestación participaron al menos de 200 profesores inconformes, quienes reclamaron el pago de bonos y un aumento de 30 por ciento a su salario.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa les respondió que su administración “no tiene la misma disposición de fondos que la Federación” y no cuenta con la capacidad económica para erogar 200 millones de pesos que se requiere para satisfacer las demandas.
“No les debemos ni un peso”, afirmó tajante el mandatario estatal durante la conferencia de prensa de ayer, y aseveró que los maestros estatales están pidiendo el pago de compensaciones a las que no tienen derecho.
Barbosa Huerta argumentó que, en este momento, poner en las mismas condiciones a los profesores de escuelas estatales costaría al estado 200 millones de pesos.
“En el fin de año el recurso es limitado porque estamos en el cierre. Estamos construyendo hospitales y carreteras, grandes obras. No tenemos, y pido a los maestros conciencia en sus planteamientos y que se pongan a trabajar”, declaró el mandatario morenista.
Reclamó a los docentes que se ausentaron de las aulas por “dejar sin clases a cientos de alumnos”; aseguró que la realidad es que “no fueron a trabajar” y “dejaron a sus niños sin clases, que quede clarito”.