Es necesaria una mayor participación del sector privado para impulsar el financiamiento de infraestructura sostenible, inclusiva y de calidad, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al participar en la plenaria de ministros de Finanzas del G-20 en Washington. El funcionario indicó que lo anterior “es fundamental para generar beneficios sociales y financieros, especialmente en países en desarrollo”.
Comentó que la mayor participación de la iniciativa privada en inversión en infraestructura puede lograrse a través del uso de instrumentos financieros innovadores para ampliar el acceso a capital, una mayor interacción entre los sectores público, privado y actores internacionales, así como un enfoque que considere riesgos ambientales.
Aseguró que en las circunstancias actuales, en las que el covid-19 trajo retos inesperados, aún existe un largo camino que recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Agregó que las capacidades de los gobiernos para movilizar capital a través de novedosos instrumentos financieros serán cruciales para alcanzar los objetivos planteados.
Mencionó que los retos sociales y ambientales siguen siendo complejos, por lo que es necesario que el sector privado se involucre, pero también las autoridades regulatorias y los gobiernos.