Este ha sido un gran año para el beisbol mexicano. Hubo más de 20 peloteros de este país en la temporada regular de Grandes Ligas y siete de ellos lograron avanzar a la postemporada. Pero la Gran Carpa busca más aficionados y el Home Run Derby de la Ciudad de México que se realiza hoy en el Campo Marte, en Paseo de la Reforma, es un puente para llegar a más gente, dijo el director de MLB en Latinoamérica, Rodrigo Fernández.
Acercar partidos de Grandes Ligas a las diferentes plazas en México resulta difícil por razones financieras y de logística –ex-plicó–, sin embargo este formato de competencia les permite llegar a más público, crear nuevos aficiona-dos, por lo cual este será el recurso que en el futuro podrá verse en otras ciudades del país.
A quien no se ha acercado al beisbol, a veces puede parecerle un poco lento. Las emociones se administran por momentos, con pausas y periodos casi introspectivos durante los lanzamientos, pero que ofrecen episodios con grandes jugadas y explosivos batazos que encienden a los aficionados. El Home Run Derby sería el resumen de esos estallidos en una competen-cia entre cuatro equipos.
Dodgers de Los Ángeles, Yanquis de Nueva York, Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston competirán en el prado del Campo Marte.
La competencia inicia alrededor de las 14 horas, con el enfrentamiento entre los Cubs y Medias Rojas. Un poco más tarde, Yanquis y Dodgers tendrán su turno. Los vencedores en bambinazos y atrapadas se disputarán el trofeo en una final a las 17:30.
Cada equipo lo integra una leyenda, una figura, un prospecto y un atleta invitado ajeno a este deporte. Por los Dodgers está Adrián González, uno de los más grandes peloteros mexicanos en Grandes Ligas, y destaca también la participación del Pony Esteban Quiroz, quien debutó en septiembre en la Gran Carpa a los 30 años de edad con los Cachorros de Chicago.
“Va a ser como jugar de local”, contó a La Jornada González; “los mexicanos que siguen las Grandes Ligas siempre tienen a los Dodgers como primero o segundo equipo preferido. La presencia de nuestros paisanos, antes Fernando Valenzuela y hoy Julio Urías, hace que sea un club muy querido en este país”.
El Titán González, quien fue cinco veces participante del Juego de Estrellas de MLB, agregó que produce mucha emoción culminar en esta ciudad una gira que pasó por Londres y Seúl, y que sea con dos mexicanos; uno que representante el pasado –como se considera a él mismo– y a quien representa el futuro, en referencia al Pony Quiroz.