Unas nuevas Olimpiadas en el país. “¿Y por qué no?”, se preguntó el canciller Marcelo Ebrard, y continuó: “si ya hicimos una y tenemos las instalaciones olímpicas,¿por qué México no lo va a tener? No hay una razón para que no lo hagamos”.
Confirmó que el gobierno me-xicano analiza competir para que el país sea sede de los Juegos de 2036 o 2040.
Ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó la pregunta si a México le interesaría realizar una segunda justa olímpica –la primera se dio en 1968–, a lo que el mandatario entregó la estafeta para dar respuesta a su canciller, aunque no dejó pasar la oportunidad para comentar el deporte de sus amores:
“La vez pasada lo dije, pero lo quiero repetir, voy Dodgers para campeón de la Serie Mundial.”
Hecha la acotación beisbolera, dio paso a la explicación del canciller, quien señaló que México está apuntado entre los solicitantes para ser sede de nuevo de los Juegos Olímpicos con el apoyo de López Obrador.
El funcionario afirmó que si no se reserva desde ahora un lugar entre los postulantes y deja pendiente la candidatura, podrían pasar muchos años antes de que el país tenga otra justa veraniega.
Respecto a los integrantes de la Guardia Nacional que estarán en Qatar 2022, Ebrard aclaró que se trata de apenas 15 elementos que no realizarán labores policiacas, pues “sería extraterritorialidad”, sino que tendrán labores de apoyo a los 100 mil connacionales que se espera asistan al Mundial. A la par, habrá apoyo de funcionarios de otras dependencias del gobierno mexicano a fin de orientar y auxiliar ante cualquier problemática en que se puedan ver inmiscuidos los paisanos.