Será el 24 de octubre cuando el Trolebús Elevado –que circulará sobre la calzada Ermita Iztapalapa, del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al paradero del Metro Constitución de 1917– empiece a dar servicio, una vez que concluya el periodo de pruebas operativas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que faltan ciertos detalles en una de las estaciones y perfeccionar las maniobras en una de las vueltas, pues se dificulta hacerlo con los vehículos biarticulados.
Dijo que se evalúa si el viernes 21 se hace un evento de inauguración y el lunes 24 comienzan las operaciones normales de este servicio, cuyo pasaje será de 7 pesos.
“Ya se cuenta con el personal, ya están todos capacitados. Recuerden que el Trolebús Elevado tiene una parte que entra el Sistema de Transportes Eléctricos y otra en donde operan los antiguos microbuses de Ermita Iztapalapa. Entonces, ellos también tienen sus propios trolebuses, ellos también ya están capacitados.”
El 11 de septiembre empezaron las pruebas para que los operadores –ex concesionarios de la ruta 14– se familiaricen con las nuevas unidades y la ruta de casi 8 kilómetros con 11 estaciones. En total, serán 26 trolebuses los que conformarán la flotilla de este sistema de transporte.
La obra tuvo un costo de 3 mil 169 millones de pesos y 108 millones que se destinaron a la compra de las unidades, con lo que se beneficiará directamente a 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa, cuyos habitantes podrán reducir en 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a 20 minutos.
Con este proyecto se sustituyen 250 microbuses de la ruta 14 y se tendrá conexión con la línea 8 del Metro y la 2 del Cablebús; además, en una segunda etapa se ampliará el servicio de Constitución de 1917 a Mixcoac.
En septiembre se había anunciado que las operaciones empezarían este sábado, pero se amplió la etapa de pruebas.