Desde ayer entraron en vigor nuevas disposiciones en la Ciudad de México para la protección de la salud por la emergencia sanitaria.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, se confirma la recomendación de usar cubrebocas en espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilación, además de donde haya alta afluencia, como escuelas, transporte público u hospitales.
Claudia Sheinbaum, jefa del Ejecutivo local, dijo que es importante que siga su uso, sobre todo en el transporte público y en lugares donde hay mucha gente y falta sana distancia. “Por supuesto que es sugerencia, no es obligatorio, pero es importante que en el Metro, cuando va muy lleno, que en el transporte público, Metrobús, etcétera, se pueda utilizar”.
Aclaró que al aire libre no es necesario, pero se recomienda utilizarlo ahora que viene el invierno en sitios con mucha gente.
Conforme a los lineamientos, también es opcional en áreas cerradas cuando exista sana distancia y adecuada ventilación.
Las medidas deberán acatarlas establecimientos mercantiles y oficinas, tanto gubernamentales como privadas, locales culturales, así como cualquier otra instalación.
También se recomienda al asistir a actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados, a personas mayores, con enfermedades respiratorias, con patología crónica o inmudepresión, así como positivos de covid-19 o sospechen haber sido contagiados y las personas que decidieron no vacunarse.