La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias que van de 32 a 53 años de prisión en contra de cinco integrantes de grupos delictivos, uno de ellos identificado como miembro del Cártel de Los Zetas, luego de que un juez federal los declaró culpables de haber cometido secuestro.
En el primer caso, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 32 años y ocho meses de prisión en contra de Erick Iván Ríos Juárez, integrante del Cártel de Los Zetas, quien operaba en el municipio de Altamira, Tamaulipas, al ser declarado culpable de los delitos de secuestro, posesión de cartuchos para armas de fuego y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El sentenciado fue detenido en marzo de 2011 luego de haber privado de la libertad a una persona a una persona, y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Durango.
Por otra parte, un juez federal con sede en Tlaxcala condenó a condenatoria a cuatro personas por los delitos de secuestro agravado, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y robo de vehículo automotor del Servicio de Autotransporte Federal de carga y mercancía.
Los cuatro sentenciados fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y la autoridad ministerial los identificó como Luis “S”, Silverio “Y”, José “M” y Jesús “A”. El juez federal consideró que la FGR aportó elementos de prueba suficientes para condenar a los cuatro imputados a 53 años de prisión.