La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará los amparos promovidos por empresas como Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez en contra del nuevo etiquetado para alimentos industrializados, que las obliga a avisar del exceso de grasas, colorantes, azúcares o carbohidratos que contienen sus productos. Los empresarios argumentan que poner estas etiquetas viola sus derechos humanos.
Se trata de los amparos en revisión 465/2022 y 358/2022, donde los quejosos impugnan las reformas a la norma oficial mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, vigentes desde 2020, y para ello “argumentan violación a los derechos humanos contenidos en los artículos primero y quinto constitucionales”.
Señalan que las actuales normas de etiquetado vulneran su derecho al trabajo y a la no discriminación.
Las reformas a la NOM fueron publicadas el 27 de marzo de 2020 a fin de que “los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir alimentos y bebidas alcohólicas prenvasadas”.
En los considerandos de estas reformas, la Secretaría de Economía explicó que ofrecer claramente la información sobre los elementos posiblemente dañinos que contienen esos productos es acorde con las disposiciones de la Ley General de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad.
El análisis de estos amparos fue encomendado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En 2019 la SCJN desechó un amparo de El Poder del Consumidor contra las normas de etiquetado vigentes en ese momento, y cuya revisión dio origen a la NOM ahora impugnada por la industria de alimentos procesados.