Aun en un contexto de volatilidad económica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta cerrar este año con solvencia y una liquidez superior a 130 mil millones de pesos netos, que “le permitirán garantizar sus operaciones para los próximos 25 años”.
Afirmó lo anterior Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del organismo, quien destacó que el remanente –ingresos menos gastos– representa un crecimiento de 54 por ciento respecto a 2021, cuando se registraron 87 mil millones de pesos.
En su participación en el segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales, convocado por la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit, indicó que para 2022 se espera que las aportaciones patronales al instituto crezcan 17 por ciento, esto es, 127 mil 869 millones de pesos de captación del ahorro de afiliados. Destacó que la principal fuente de recursos del Infonavit proviene de la recuperación de su portafolio hipotecario, el cual se prevé crezca 13 por ciento y alcance 182 mil 573 millones.
En la inauguración del congreso –que se realiza en Mérida, Yucatán–, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, exhortó a los representantes sindicales a impulsar la conversión de los créditos de veces salarios mínimos a pesos, pues aún hay 2.4 millones pendientes de hacerlo, y se beneficiarían con un seguro contra la inflación.
Se estima que este indicador cierre en 8 por ciento, por lo que los saldos de los préstamos que cotizan en Unidades de Medidas y Actualización (UMA) y se encarecerán. Datos recientes del instituto indican que sólo 385 mil 485 personas han convertido su financiamiento a pesos, con descuentos al saldo equivalentes a 63 mil 830 millones de pesos.