Oaxaca, Oax., Oaxaca se convirtió ayer en la primera entidad en avalar la reforma constitucional por la cual se amplía la presencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad hasta 2028, luego de que el Congreso local avalara las modificaciones hechas a la Carta Magna con 33 votos a favor.
En sesión extraordinaria, diputados de Morena fueron apoyados por legisladores de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, así como del instituto Unidad Popular, de registro local, con los cuales ha formado alianzas en los más recientes procesos electorales. En esta votación además se les unió la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
De esta manera, los integrantes de la 65 Legislatura estatal aprobaron que las fuerzas armadas continúen realizando trabajos de seguridad pública en territorio nacional.
Los dos diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra. El legislador blanquiazul Leonardo Díaz, quien forma parte de la comisión de Estudios Constitucionales, se expresó en contra de la reforma a la Constitución federal.
Si bien reconoció la labor del Ejército, aseguró que en diversas regiones de Oaxaca se han presentado muchas denuncias de abusos en los que han incurrido elementos de las fuerzas armadas. Sostuvo que incluso legisladores han acusado haber padecido injusticias a manos de efectivos castrenses.