Estados Unidos pidió ayer a los migrantes venezolanos que están en trayecto por México rumbo a la frontera o que están pensando en emprender el viaje para llegar de manera irregular a territorio estadunidense que no lo intenten, porque ya no podrán ingresar.
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que desde el miércoles “los nacionales de Venezuela que ingresen irregularmente por la frontera serán inmediatamente devueltos a México”.
Un día después de un anuncio conjunto con el gobierno de México sobre un nuevo programa que busca frenar el flujo de decenas de miles de venezolanos a través de la frontera, Núñez-Neto dijo en una conferencia de prensa telefónica que quienes crucen a Panamá y México “no van a ser elegibles” para obtener una de las 24 mil visas que incluye el plan.
“A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios”, advirtió.
Cuestionado sobre si Estados Unidos considera la posibilidad de implementar programas similares para contener el flujo de migrantes de otras nacionalidades, Núñez-Neto dijo que este plan “es sólo para venezolanos, pero vamos a estar revisando muy de cerca lo eficaz que es para disminuir los flujos migratorios y si funciona, vamos a iniciar un proceso para revisar si se puede expandir”.
Estados Unidos aceptará a 24 mil migrantes venezolanos que encuentren un patrocinador financiero y México recibirá a los que sean expulsados desde Estados Unidos por haber llegado sin autorización.
Recientemente, los venezolanos han superado a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad con más detenidos en la frontera con México, después de los mexicanos. En agosto, fueron detenidos 25 mil 349 venezolanos, 43 por ciento más que en julio y cuatro veces más que en agosto de 2021.