Las autoridades federales investigan la actuación de Isis Peralta, jueza de control de Guerrero, pues la posible dilación en autorizar un cateo en julio pudo derivar en la masacre de hace unos días en San Miguel Totolapan, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe semanal sobre seguridad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que el pasado 26 de julio, las autoridades correspondientes cumplieron todos los requerimientos de ley para catear cinco propiedades, entre ellas un rancho, presuntamente de La familia michoacana, donde se había ubicado la comisión de diversas actividades delictivas, como privación ilegal de la libertad. Pese a ello, la juzgadora pidió nuevos elementos y otorgó la medida dos días después.
Para el funcionario, esto dio oportunidad a los criminales de evadir la justicia, presumiendo que más adelante participaron en el asesinato del director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez, y posteriormente en el ataque que dejó 20 personas asesinadas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza.
Cuando la jueza finalmente autorizó el cateo “ya habían pasado 48 horas, tiempo suficiente para que los presuntos criminales tomaran medidas y salieran del lugar, quitaran evidencias y, al mismo tiempo, organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales y locales”. Los cateos, agregó, resultaron “inoportunos”, pues los posibles delincuentes eliminaron cualquier evidencia.
“Tiempo después, vino el homicidio, que se quiso simular fue un presunto accidente, de Nazario ‘N’, y luego, el día 5 (de octubre) hubo el evento por todos conocido en San Miguel Totolapan.”
Mejía Berdeja subrayó que la oportunidad de algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados. “No actuar a tiempo puede abonar a que más tarde se desate otro tipo de eventos”.
También informó sobre la detención por parte del Ejército de Carlos Augusto “N”, El Gafe, un “objetivo relevante” presunto responsable de los hechos en un centro comercial de Zapopan, Jalisco, el día 2, a quien se ubica como líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto de esa entidad. También se le vincula con homicidios y secuestros.
En tanto, al presidente López Obrador se le preguntó sobre la inseguridad y violencia que se enfrenta en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, a lo que señaló que se seguirá apoyando al gobierno local para garantizar la paz en esa zona, que “se descompuso en los últimos tiempos. No era así”.