Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard se comunicó con la Embajada de Estados Unidos para puntualizar los límites que tienen cuando el embajador Ken Salazar se encuentre con autoridades estatales, y que no pueden sostener reuniones y menos firmar acuerdos con gobiernos locales sin la participación del gobierno federal.
Como ha documentado este diario, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar visitó el jueves pasado Zacatecas. “Estoy aquí para trabajar con el gobernador (David Monreal), el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad”, dijo el diplomático en su segunda visita al estado, a la que se hizo acompañar por representantes de las agencias de seguridad de su país acreditadas en la sede diplomática, pero en la cual no participó un solo funcionario, civil ni militar, del gobierno federal mexicano.
“Ya les hice saber en la embajada en detalle cuáles son los límites que tiene para ese tipo de visitas o compromisos, no se pueden hacer si no está el gobierno federal, no se pueden firmar documentos si nosotros no lo autorizamos”, dijo el canciller este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el gobierno estatal de David Monreal dijo en un principio que había acordado cooperación en materia de seguridad con la Embajada de Estados Unidos, Ebrard dijo que que “hasta donde tenemos conocimiento” el gobierno de Zacatecas y la delegación diplomática encabezada por Salazar hayan firmaron ningún documento en esa reunión.