Bajo la premisa de que “ya no hay tapados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un listado con 43 nombres de quienes –a su juicio– podrían competir por la candidatura presidencial del “bloque conservador” para 2024.
“Han expresado que quieren, han aparecido en encuestas o los han propuesto”. En orden alfabético, y hasta con sorpresa por la aparición de algunos, equiparó a personajes de larga data política como Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Osorio Chong con otros como Chumel Torres o Carlos Loret.
La conferencia matutina fue el foro para el destape de las posibles corcholatas de la oposición. El martes, el mandatario adelantó que presentaría esa relación y calculó 38 nombres, pero ayer, en principio eran 42 y, ante los comentarios de reporteros, se agregó uno más: el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Faltó uno”, se le hizo ver. “¿Quiénes faltan?”, replicó el mandatario. La respuesta fue inmediata: “Cabeza de Vaca, de que quiere, quiere”. Sorprendido, el tabasqueño apuntó: “¿Sí? Pues hay que ponerlo”. Cuando sus colaboradores le advirtieron que es acusado de delitos ligados al narcotráfico, el presidente atajó: “Sí, pero todavía no se sabe si es culpable o no, o sea, es presunto”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; y su compañero de partido, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid; los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Margarita Zavala están entre los destapados.
A lo largo de la exposición, lució relajado, sonriente y hasta irónico. “Kenia López Rabadán… ¿Quién es?”, preguntó. “Es senadora del PAN”, le dijeron. “¡Ah, senadora!”, y el jefe del Ejecutivo continuó: “¡Lilly Téllez, (ella) sí sé quién es!”
Cuando apareció el nombre del empresario Claudio X. González, entre la audiencia se lanzó una interrogante: “¿Quién la hizo (la lista)?”, a lo que López Obrador interceptó: “Pues es lo que… Algunos de ustedes (medios) dieron información. ¡Tómenla! Es lo que aparece de dominio público”, a lo que siguió una carcajada.
“¿Lorenzo Córdova? Pero ese es del INE, no puede”. Se le aclaró sonaba en los corrillos de la oposición, pues concluirá en 2023.
Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Samuel García; de Querétaro, Mauricio Kuri; y de Yucatán, Mauricio Vila. “Son muy buenas personas”, expresó al referirse a los dos últimos.
De todos los colores
Los destapes siguieron: el ex gobernador del Banco de México, Agustín Casterns; el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; los senadores del PAN, Damián Zepeda y Gustavo Madero; Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía con Peña Nieto; “el ángel de la dependencia”, José Ángel Gurría; Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; el panista Diego Fernández de Cevallos; el senador Emilio Álvarez Icaza y el presidente del PAN, Marko Cortés.
Los senadores Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez; el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el político Gabriel Quadri; el líder de Frena, Gilberto Lozano; el empresario Gustavo de Hoyos, “que fue a acusarme con el rey”; el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; los ex candidatos Ricardo Anaya y Patricia Mercado; el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el ex senador Demetrio Sodi; y desde los medios Denise Dresser y Pedro Ferriz de Con.
Pese a que anteriormente los ha mencionado como posibles aspirantes de la oposición, no aparecieron ni Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ni la senadora Claudia Ruiz Massieu.
Con estos destapes queda superada la máxima de Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”; y ahora sólo falta, subrayó el presidente, ver “quiénes van a dar el dedazo (para elegir abanderado), tienen que ser los machuchones, los de mero arriba”.