Ciudad de México. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) si bien reconocieron el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México de una nueva vía de admisión para que por lo menos 24 mil personas venezolanas desplazadas puedan ingresar a suelo estadunidense, enfatizaron que estas iniciativas no pueden menoscabar el derecho humano fundamental a solicitar asilo.
“Seguimos preocupados por las restricciones al asilo que son incompatibles con las normas del derecho internacional”, incluida el Título 42, manifestaron, al tiempo que reiteraron el llamado a “que se ponga fin urgentemente a las mismas”.
Muchas personas sujetas a esa norma han sido enviadas a comunidades fronterizas “con importantes desafíos de seguridad, redes de apoyo limitadas y capacidades de alojamiento inadecuadas, lo que hace que su retorno a México sea peligroso e insostenible”, subrayaron.
En un pronunciamiento, sostuvieron que cada día que se mantienen estas políticas, se ponen en riesgo a más personas, familias, niñas y niños desesperados. “La seguridad y el bienestar de la niñez, incluidas las que llegan con sus familiares, son una preocupación fundamental. Su interés superior se debe proteger”.
Sobre el plan para admitir de forma legal a 24 mil venezolanos, las agencias indicaron que reconociendo el aumento de los movimientos mixtos, los riesgos para las personas afectadas y las presiones sobre los países de la región, se sienten alentadas por el lanzamiento de una nueva vía segura y regular para la entrada a los Estados Unidos.
A la espera de que puedan recibir más detalles sobre su puesta en práctica, indicaron que estas vías pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos y una forma eficaz de promover un reparto equitativo de las responsabilidades.
También acogieron con satisfacción el anuncio de un aumento significativo del número de visas H-2B para trabajadores temporales para los nacionales de los países del norte de Centroamérica y Haití.