El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que las negociaciones con Estados Unidos relacionadas con las política energética y el T-MEC avanzan y “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel (de mediación) y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”.
En su conferencia Mañanera, López Obrador aseguró que “cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos”.
Confirmó, por otra parte, la salida de Luz María de la Mora de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y descartó que el movimiento tenga relación con las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre la política energética y el T-MEC, de las que ella estaba a cargo.
“Me parece que sí presentó su renuncia la subsecretaria o se la solicitó la nueva secretaria (Raquel Buenrostro). No sé si le dieron otras opciones, porque a veces un servidor público puede continuar su trabajo si es bueno su desempeño”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Agregó que fue informado de que ya fue nombrado un nuevo subsecretario en sustitución de De la Mora y dijo que los detalles del nombramiento se darán más tarde.
López Obrador dijo que es posible que se den más renuncias y movimientos en la Secretaría de Economía “porque es un cambio” el que se está dando con la llegada de Buenrostro a la dependencia.