Madrid. Juan Ramón Collado, quien fuera abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, tiene una fortuna acreditada en 224 millones de dólares, es decir, más de 4 mil 700 millones de pesos, que ha ido ocultando en cuentas secretas en diversos paraísos fiscales.
Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte de México y su antiguo jefe, Peña Nieto, vive en Madrid en una lujosa vivienda en la zona más exclusiva de la región, y desde que se le abrieron varias causas penales no ha pisado suelo mexicano, ni siquiera cuando recientemente se casó una de sus hijas.
El diario español El País reveló unos documentos clasificados que obran en poder de la justicia y el gobierno andorranos, que confirmarían no sólo la fortuna secreta del ex abogado de Peña Nieto, sino también una de las claves de la investigación abierta en su contra y su entorno en este país, que acreditaría la utilización de sistemas de ingeniería fiscal y financiera para ocultar dinero a los auditores públicos.
Según el rotativo español, Collado tiene su fortuna, que define como “desconocida”, en varios sectores de inversión, que van desde bienes inmobiliarios hasta oro líquido.
El informe del periódico agrega que el patrimonio de Collado “se desglosa en cobros en especie de propiedades (43.7 millones de dólares), fondos en Estados Unidos en el banco Morgan Stanley (50 millones), ingresos por medio de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro (104 millones) y honorarios como abogado (26.2 millones)”.
Estos datos fueron extraídos de la propia declaración de Collado ante la justicia andorrana, en su comparecencia del 3 de junio de 2019 para intentar justificar las numerosas operaciones financieras que realizó por conducto de la entidad bancaria y que se sospecha sirvieron para blanquear varias decenas de millones de dólares a diversos empresarios, ex líderes políticos y sindicales vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en concreto al entorno del ex presidente Peña Nieto.
Según la versión del diario español, Collado informó que percibió por sus servicios como abogado “pagos en especie” en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43.7 millones de dólares. Además, detalló que su “patrimonio en ladrillo incluye un terreno para construir 13 mil viviendas (tasado en 26.6 millones de dólares), una hacienda en Puebla (8 millones) y una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara (5 millones). También, un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias (2 millones), una casa en la exclusiva colonia del Pedregal (Ciudad de México) y otra en Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente”.