En la ruta final rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, el próximo martes se reunirán funcionarios de la Secretaría de Hacienda con integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto. Reginaldo Sandoval, del PT, dijo que se buscará realizar cambios en la propuesta del Ejecutivo.
“Vamos a echar debate con los amigos de Hacienda, para ver si podemos lograr que se flexibilicen, aunque sé que son muy estrictos. Vamos a dar nuestros argumentos y a escuchar los de ellos, a ver qué podemos lograr.”
Recordó que la Comisión de Infraestructura, que él encabeza, propuso aumentar un dólar la estimación del precio del petróleo, para que los recursos obtenidos por esta vía se destinen a carreteras.
Explicó que ya revisaron la fórmula con que se establece el precio del crudo y que no afectaría nada si se aumentar un dólar, sino que se generaría un recurso para crear el fondo nacional de obras por cooperación. Confió en que la Ley de Ingreso se aprobará dentro del plazo que vence día 20.
Por su lado, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Morena), dijo que la cita con los funcionarios de Hacienda ya está concertada y se encuentran en la mejor disposición.
Ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro la convocatoria para la reunión de trabajo con los representantes de esa dependencia, la cual está programada para el martes.
El morenista agregó que se va a analizar el tema de los ingresos de la hacienda pública, los cuales repercuten en el techo financiero del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
La intención de Morena y sus aliados es aprobar la Ley de Ingresos el miércoles de la próxima semana, esto es, un día antes de que venza el plazo. Todo dependerá de los acuerdos que se logren en la reunión de la Junta de Coordinación Política del próximo lunes.