El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer las cartas credenciales de los embajadores de España, Kuwait y el Estado Vaticano. En sus redes sociales, el mandatario difundió las fotografías de las ceremonias privadas en las cuales el español Juan Duarte Cuadrado, Salah Suleiman Al Haddad, del país árabe, y el nuncio apostólico Joseph Spiteri le entregaron formalmente los nombramientos que los acreditan en México.
El arzobispo Spiteri nació en Malta; tiene larga experiencia en la diplomacia vaticana, porque se ha desempeñado como nuncio en Sri Lanka y Costa de Marfil, y en su anterior encargo se desempeñó como representante en Líbano. En julio pasado, el papa Francisco designó a Spiteri (egresado de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, donde estudió derecho canónico) como nuevo nuncio, en sustitución de Franco Coppola, quien dejó su cargo en noviembre de 2021.
En tanto, el nuevo embajador español fue designado apenas el 30 de agosto pasado, por lo que en poco más de un mes de su nombramiento entregó sus cartas credenciales a López Obrador, quien ha expresado sus diferencias y críticas a los excesos de empresas ibéricas, particularmente del sector energético, y ha solicitado infructuosamente a la corona española ofrecer disculpas por los excesos cometidos en la Conquista.