Bruselas. Alemania y otros 14 países unieron fuerzas para la adquisición conjunta de equipos de defensa antiaérea y sistemas antimisiles como parte de una iniciativa llamada “escudo del cielo europeo”.
Este proyecto fue lanzado por el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y tiene como objetivo impulsar la compra de sistemas como Iris-T y Patriot, explicó ayer la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas.
Alemania lidera la iniciativa y se han sumado Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia, candidata a la adhesión a la alianza, también se sumó.
“Los nuevos sistemas, totalmente interoperables e integrados en la defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la alianza contra todas las amenazas aéreas y antimisiles”, comentó el secretario general adjunto del mecanisno trasatlántico, Mircea Geoana, en un comunicado de prensa. El compromiso anunciado “es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania que matan a civiles y destruyen infraestructura crítica”, añadió en la nota.
Por otro lado, cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania tendrá graves consecuencias, pero la OTAN no explicará exactamente cómo respondería, afirmó ayer el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de la alianza atlántica. “No vamos a entrar en cómo responderemos exactamente, pero esto cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significa que se ha cruzado una línea muy importante”, dijo, refiriéndose a la guerra en Ucrania que siguió a la invasión rusa del país.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió a Moscú que sus tropas serían “aniquiladas” por la respuesta occidental en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cumpla con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.
Los misiles superficie-aire Nasams, prometidos por Estados Unidos a Ucrania, podrían tardar años en llegar, indicó Newsweek.
Ucrania ya es un miembro de facto de la OTAN, afirmó su ministro de Defensa, Alexéi Réznikov.
El mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, reveló que mantiene buenas relaciones con muchos líderes mundiales, incluido Emmanuel Macron, quien le permite llamarlo por WhatsApp.