Ginebra. La mitad de los países del mundo carece de preparación ante las catástrofes naturales por la falta de sistemas de alerta temprana o cuando menos de mapas de riesgo que adviertan a la población sobre el tipo de siniestros es más vulnerable la región que habitan, sostuvo ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los países en desarrollo están aún peor, pese a encontrarse en la primera línea de los efectos adversos del cambio climático, según un informe publicado por dos agencias de la ONU, la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres y la Organización Meteorológica Mundial.
Menos de la mitad de las naciones en desarrollo y sólo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana de riesgos.
“El mundo no está invirtiendo en la protección de vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea de exposición a riesgos naturales de magnitudes cada vez más dramáticas. Y las personas que menos han contribuido a la crisis climática son las que están pagando el precio más alto”, sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un video de presentación del informe.
“Poblaciones enteras se ven sorprendidas por catástrofes climáticas en cascada porque no hay mecanismos para prevenirlas”, agregó.
Más información en https://news.un.org/es/story/2022/10/1516112
A todo esto, la organización de divulgación medioambiental Carbon Disclosure Project (CDP), con sede en Londres, señaló que cuatro de cada cinco ciudades del mundo enfrentan riesgos climáticos significativos, como olas de calor, inundaciones y sequías.
El informe de CDP Protegiendo a la gente y al planeta encuestó a ciudadanos de 998 urbes y mostró que, además de que 80 por ciento enfrentan fenómenos climáticos extremos, para casi un tercio los peligros relacionados con el clima amenazan al menos a 70 por ciento de su población.