Caída de árboles, postes, espectaculares e inundaciones en calles y avenidas fueron el saldo que dejó la tormenta tropical Karl a su paso por Ciudad del Carmen, Campeche.
Las lluvias iniciaron desde la madrugada de ayer y afectaron principalmente a las colonias populares en las zonas bajas de la Isla, como 23 de Julio, Pedro Sainz de Baranda, Miguel de la Madrid y Benito Juárez.
Cerca de las nueve de la mañana, las rachas de viento tenían una velocidad de 60 a 90 kilómetros por hora, lo que causó la caída de decenas de árboles.
La tormenta desprendió los techos laminados de varias casas y derribó un espectacular frente a la Glorieta del Chechén.
El suministro eléctrico tuvo fallas en muchas zonas de la Isla, como en Renovación, en la cual sus siete secciones padecieron falta de energía; paulatinamente se reestableció el servicio.
La laguna de Atasta se desbordó e inundó una veintena de casas. En Isla Aguada, la fuerte marejada y las precipitaciones hundieron pequeñas embarcaciones.
En Tabasco, el Instituto de Protección Civil (IPCT) estatal alertó que Karl podría tocar tierra la mañana de este sábado en los límites con Veracruz.
Mauro Winzig, titular del IPCT, advirtió que las lluvias podrían causar daños en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Centla; así como en la zona de La Chontalpa.
En Chiapas, Protección Civil estatal activó la alerta naranja por la caída de aguaceros en siete de las 15 regiones del estado, y recomendó extremar precauciones.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, indicó que la tormenta “ha tenido un comportamiento errático” debido a que interactúa con frentes fríos y se desplaza de manera lenta.
También se monitorean los ríos de la zona serrana, pues no hay controles que permitan regular los escurrimientos en los afluentes Samaria, Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y los de la cuenca del Usumacinta.
(Lorenzo Chim, René Alberto López, Elio Henríquez y De la redacción)