Tepic, Nay. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que la institución cuenta solo con presupuesto para pagar a los trabajadores, empleados y catedráticos hasta la segunda quincena del mes de octubre, por lo que busca apoyo federal y estatal extraordinario para conseguir 450 millones de pesos que permita cubrir los sueldos y prestaciones de fin de año de toda la plantilla de personal universitario.
Las recurrentes crisis financieras por deficientes manejos y actos de corrupción, en los últimos seis años durante los gobiernos estatales del PRI y PAN, sumen de nueva cuenta en la incertidumbre a la administración rectoral de la máxima casa de estudios de los nayaritas.
Tales recursos alcanzan únicamente para el pago de las dos quincenas del mes de octubre, reiteró Galván Meza, al cumplir sus primeros cinco meses, luego de asumir la responsabilidad en junio pasado.
Señaló que ya se encuentran en pláticas con autoridades estatales como el gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero y el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, así como a nivel federal con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado mes de septiembre para conseguir apoyo y respaldo económico extraordinario y poder cubrir 450 millones de pesos a los trabajadores universitarios por los conceptos de sueldos y prestaciones de fin de año, para evitar la suspensión laboral por la falta de pago por actividades ya devengadas.
La profunda crisis económica de la UAN se ha ido agravando al paso de los años. En anteriores administraciones primero había atraso en el pago de aguinaldos y prestaciones y posteriormente a medida que avanzaba el año escolar, la institución educativa se iba quedando sin recursos económicos para pagar las quincenas ordinarias.