San Cristóbal De Las Casas, Chis., El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, visitó el municipio de Bochil para “brindar apoyo” a los estudiantes que resultaron intoxicados en la escuela secundaria Juana de Asbaje, ubicada en esa demarcación, así como para “saber la verdad” sobre el caso.
En entrevista, el funcionario comentó que “este evento, como lo hemos vivido, es algo novedoso; no habíamos estado frente a una situación similar” en el país, por lo que “tan pronto nos dimos cuenta de lo importante de esta situación, vinimos con un encargo directo de la Presidencia de la República y del secretario de Salud”, Jorge Alcocer Varela.
“Aquí están de por medio la salud, el bienestar y la integridad de los niños y niñas de Bochil y del estado en general. No hay cosa más importante para la Secretaría de Salud que estas personas”, añadió.
Expuso que acudió a Bochil, “en primer lugar, para seguir brindando la atención a los niños, niñas, a los adolescentes y a los padres que así lo requieran”. Acotó que asimismo visitó el municipio “en búsqueda de la verdad. Queremos saber qué fue lo que sucedió, porque es inaceptable que se vuelva a repetir en ningún lugar del país”.
En tres semanas, al menos 116 casos
Un tercer motivo de su viaje a Chiapas fue “brindar atención de salud mental, primeros auxilios sicológicos, a los compañeros médicos y compañeras enfermeras que estuvieron en la onerosa situación de atender a estos niños y papás en un momento tan delicado, grave y lamentable”.
Subrayó: “Venimos con toda la presencia de la Secretaría de Salud y del gobierno federal a encarar cualquier responsabilidad, cualquier apoyo que haya que darle a nuestros hermanos chiapanecos”.
De acuerdo con el secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, del pasado 23 de septiembre a la fecha se han intoxicado 116 estudiantes de la escuela secundaria federal número 1 y de la telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, ubicadas en Tapachula, así como de la Juana de Asbaje, situada en Bochil.