En un periodo de disminución en el crédito otorgado a empresas y familias, las ganancias obtenidas por los bancos privados que operan en México alcanzaron entre enero y agosto pasados una cifra récord de 152 mil millones de pesos, 25.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2021, revelaron cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.
La tasa de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente triplicó a la de la inflación anual, que se sitúa en 8.7 por ciento, y es 12 veces superior al de la dinámica de la economía.
Entre enero y agosto, el crédito que otorga el conjunto de bancos a empresas y personas tuvo una disminución de 0.4 por ciento, medida en términos reales, es decir, ya descontado el efecto de la inflación, de acuerdo con los datos de la CNBV.
El saldo de la cartera de crédito vigente alcanzó en agosto un monto de 5 billones 225 mil millones de pesos, mientras hasta el mismo mes del año anterior la cifra llegó a 5 billones 227 mil millones de pesos.
En tanto, las ganancias reportadas al regulador entre enero y agosto sumaron 152 mil millones de pesos, lo que representó un incremento –sin contar la inflación– de 25.8 por ciento respecto de 113 mil millones que alcanzaron en el mismo lapso de 2021.
La cifra está influida por la liberación de parte de las reservas contra riesgos de impago que los bancos constituyeron a lo largo de 2020 con el objetivo de aminorar los estragos en la cartera por las medidas tomadas para afrontar la crisis por la pandemia.
Las reservas fueron creadas con cargo al capital de los bancos, por lo que sin considerarlas, el resultado, como lo indica la CNBV, habría sido una utilidad de 132 mil millones de pesos durante el periodo de referencia.
Según la información disponible, los seis bancos de importancia sistémica –BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank–, aquellos que por su tamaño pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concentran tres cuartas partes de las ganancias, equivalente a 75.9 por ciento del monto total.
En este sentido, de enero a agosto, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 48 mil 764 millones de pesos, un aumento de 34.8 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2021.
Santander obtuvo utilidades por 16 mil 446 millones de pesos, un aumento de 43.5 por ciento; en Banorte la cifra fue de 22 mil 814 millones, un incremento de 33.4 por ciento.
En el caso de Citibanamex, las ganancias ascendieron a 12 mil 334 millones de pesos, disminución de 10.3 por ciento; en HSBC el monto sumó 6 mil 846 millones, alza de 41.2 por ciento y en Scotiabank la cifra llegó a 8 mil 249 millones, aumento de 17.6 por ciento en el periodo de referencia.
Comisiones por 88 mil millones en ocho meses
En tanto, el margen financiero de las instituciones bancarias, que es la diferencia entre los ingresos por intereses (lo que cobran a los deudores) y el gasto por intereses (lo que pagan a los ahorradores) alcanzó una cifra de 411 mil millones de pesos, incremento de 14.1 por ciento frente a 360 mil millones reportados hasta agosto del año pasado.
Por el concepto de comisiones y tarifas netas, los bancos obtuvieron ingresos por 88 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año, monto 7.3 por ciento mayor si se compara con los 82 mil millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.