Ciudad de México. Este ha sido un gran año para el beisbol mexicano. Hubo más de veinte peloteros de este país en la temporada regular de Grandes Ligas y siete de ellos lograron avanzar a la postemporada. Pero la Gran Carpa busca más aficionados y el Home Run Derby de la Ciudad de México que se realiza hoy en el Campo Marte, en Paseo de la Reforma, es un puente para llegar a más gente, dijo el director de MLB en Latinoamérica, Rodrigo Fernández.
Acercar partidos de Grandes Ligas a las diferentes plazas en México resulta difícil por razones financieras y de logística -explicó-, pero este formato de competencia les permite llegar a más público, crear nuevos aficionados, por lo cual este será el recurso que en el futuro podrá verse en otras ciudades del país.
A quien no se ha acercado al beisbol, a veces puede parecerle un poco lento. Las emociones se administran por momentos, con pausas y periodos casi introspectivos durante los lanzamientos, pero que ofrecen episodios con grandes jugadas y explosivos batazos que encienden a los aficionados. El Home Run Derby sería el resumen de esos estallidos en una competencia entre cuatro equipos.
Dodgers de Los Ángeles, Yankees de Nueva York, Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston competirán en el prado del Campo Marte.
La competencia inicia alrededor de las 14:00 horas, con el enfrentamiento entre los Cubs contra Medias Rojas. Un poco más tarde, Yankees y Dodgers tendrán su turno. Los vencedores en bambinazos y atrapadas se disputarán el trofeo en una final a las 17:30.
Cada equipo lo integra una leyenda, una figura, un prospecto y un atleta invitado ajeno a este deporte. Por los Dodgers está Adrián González, uno de los más grandes peloteros mexicanos en Grandes Ligas, y destaca también la participación del Pony Esteban Quiroz, quien debutó en septiembre en la Gran Carpa a los 30 años de edad con los Cachorros de Chicago.
“Va a ser como jugar de local”, contó a La Jornada Adrián González; “los mexicanos que siguen las Grandes Ligas siempre tienen a los Dodgers como primero o segundo equipo preferido. La presencia de nuestros paisanos, antes Fernando Valenzuela y hoy Julio Urías, hace que sea un club muy querido en este país”.