Un tribunal de enjuiciamiento unitario declaró culpable a Erick Francisco N del feminicidio de su pareja, Ingrid Escamilla, perpetrado el 9 de febrero de 2020, y el próximo lunes fijará la sentencia y el monto de la reparación integral del daño que deberá cubrir a las víctimas indirectas.
En la audiencia de fallo de sentencia, Javier Gallardo, abogado de la familia de la joven, informó que el acusado confesó, a pregunta expresa de la Fiscalía General de Justicia, que “la había matado, aunque no dijo por qué la había agredido y no sabía qué había pasado”.
Su declaración, junto con las pruebas de criminalística de campo, fotografía, genética, química, medicina y antropología, todas forenses, y patología, por las condiciones en que se encontraba el cuerpo, “abonaron para que el fallo del juez fuera de culpable”, señaló.
Tras dos años, ocho meses y cuatro días del asesinato, en la audiencia de individualización de la pena se le dictó condena y esperamos que el lunes se fije la penalidad, la cual se busca sea la más alta, 70 años, y se defina el monto de reparación del daño, donde la máxima sería de 800 mil pesos.
La resolución del juez “nos da la tranquilidad que estuvimos esperando todo este tiempo; por fin veo que habrá justicia, hoy vemos ya la luz”, afirmó Antelma, madre de Ingrid a la salida de las salas orales del Poder Judicial local en el Reclusorio Oriente.
El abogado reconoció que Erick podría impugnar la sentencia en una segunda instancia, pero “dudamos que tenga elementos para revertir este fallo condenatorio”.
Integrantes de colectivos que acompañaron a la familia festejaron el fallo del juez.