La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que en materia de seguridad la Ciudad de México va en el camino correcto, pues se mantiene a la baja la incidencia delictiva y ya no hay ninguna alcaldía entre los 35 municipios más violentos del país.
En la presentación del Informe de evaluación de incidencia delictiva enero-septiembre 2022, señaló que las tres alcaldías que se encontraban en esta lista lograron disminuir el número de delitos, con lo que Iztapalapa pasó del número nueve al 39, Gustavo A. Madero del 19 al 41 y Cuauhtémoc del sitio 36 al 58.
En el patio del Museo de la Ciudad, a donde acudieron la mayoría de los alcaldes de Morena y la alcaldesa panista de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, la mandataria expuso que de continuar con esta tendencia, en 2024 se estaría en posibilidades de que ninguna de las demarcaciones estén entre los 50 municipios más violentos del país.
Dijo que la estrategia de atención a las causas y cero impunidad es la correcta, ya que se ha logrado una disminución de cerca de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, si se compara enero-septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2019.
Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, refirió, el homicidio doloso ha disminuido casi 60 por ciento; el robo de vehículo con violencia, 69.4 por ciento, y sin violencia, 53.3 por ciento.
A su vez, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México destacó que se ha vinculado a proceso a 500 personas acusadas de homicidio doloso, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, y el delito de secuestro disminuyó 85 por ciento. “Prácticamente no tenemos secuestros en lo que va del año”.
Indicó que el anterior gobierno negaba la existencia de bandas criminales y esa indolencia permitió y toleró la actuación de los delincuentes, pero, aseguró, “eso se acabó”, porque la ciudad no es ni será de ningún grupo criminal, como tampoco será su zona de confort.
“Más allá de hackeos, conjeturas y ficciones, aquí presentamos mes a mes hechos y compromisos en el combate a todas las manifestaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las familias en esta gran ciudad”, sostuvo.
Agregó que reconocer los problemas es el comienzo de la solución, “negarlos sólo los profundiza. Construimos la paz basados en la justicia y el combate a la impunidad, con inteligencia, coordinación y una estrategia integral enfrentamos con decisión a todas las expresiones criminales”.