La presidenta de la agrupación La Voz de Polanco, Mayté de las Rivas, señaló que residentes de la zona exigieron al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que cierre al menos 12 establecimientos mercantiles que violan el uso de suelo, entre restaurantes, bares y antros, ya que generan inseguridad y venta de estupefacientes.
Expuso que en un encuentro privado que tuvieron el miércoles, entregaron al alcalde una lista de los problemas que desde hace semanas enfrentan los habitantes de Polanco, entre los que incluyeron el incumplimiento a los lineamientos del programa Ciudad al Aire Libre, que de pronto se convirtió en un problema menor frente a la apertura de bares.
En entrevista reveló que “muchos vecinos reportan la presencia de hombres armados” en las inmediaciones de los establecimientos, que los colonos de Polanco definen como “restaurantros”, los cuales “demeritan el ambiente” al abrir la puerta a la venta de drogas y la presencia de escorts, aunque aclaró que no está en contra del sexoservicio.
Plan Parcial lo impide
De las Rivas indicó que durante la reunión los residentes dejaron en claro a Tabe que desde el 6 de junio de 2014, fecha en la que se publicó el Plan Parcial de Polanco, quedó prohibida la apertura de cualquier establecimiento.
“Aquí en Polanco no puede haber ningún restaurante nuevo de ningún tipo, ni siquiera un café, fonda, ni nada; sólo en Ejército Nacional puede haber establecimientos nuevos de bajo impacto, pero no en Polanco”, se le insistió.
“Le aclaramos que en nuestra asociación el único parámetro que seguimos es el marco de la ley, nunca le vamos a pedir que haga algo ilegal”, refrendó, al apuntar que posiblemente el alcalde no conocía el Plan Parcial de Polanco.
“Es muy importante que los vecinos defiendan su colonia, porque los políticos van y vienen y los que nos quedamos somos los que vivimos aquí. A los vecinos de toda la ciudad los exhortó a que exijan a sus autoridades, que exijan a sus alcaldes que hagan cumplir la ley, porque para eso fueron elegidos, no es si quieren, sino que tienen, y si no pueden hacer cumplir la ley, que renuncien y se vayan”, acotó.
El área de comunicación social de la alcaldía indicó que no difundiría información del encuentro por no tratarse de un acto público.