La prioridad para el próximo año en el plan de acción en materia de seguridad de México y Estados Unidos es la reducción del tráfico de armas, dijo este jueves el canciller Marcelo Ebrard.
Antes de iniciar la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, que se celebra hoy en Washington, el funcionario mexicano dijo en las redes sociales que “el entendimiento funciona para nuestro país: menos armas es igual a menos violencia”.
Ebrard, junto con el secretario de Estado del gobierno estadunidense, Antony Blinken, encabezan el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad para dar seguimiento al mecanismo de cooperación que fue lanzado en octubre de 2021 en reemplazo de la Iniciativa Mérida.
También participan los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.